domingo, 20 de abril de 2025

Los Pilones. Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte

 El pasado 6 de febrero y aprovechando un viaje de formación que realicé a Monfragüe, saqué un rato para descubrir que era aquello de "Los Pilones".




Para ello me acerqué hasta el Valle del Jerte. Una vez allí, me dirigí al Centro de Interpretación de la Naturaleza ubicado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle, que es donde empieza la ruta de Los Pilones, dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.




Las posibilidades de hacer rutas en la zona son grandes y están bien señalizadas. Yo opté por realizar una corta ruta lineal que me llevara hasta "Los Pilones" directamente.




"Los Pilones" resulta ser una zona donde la erosión fluvial, a modo de centrifugadora en la roca granítica, crea unas formaciones redondeadas que llaman la atención por su belleza.




Como he comentado todo el recorrido está balizado, existen numerosos carteles que explican este tipo de formaciones, además de facilitar información de la flora y fauna existente en la zona. Vamos, una maravilla de paseo.




En el recorrido, además de estas espectaculares y llamativas formaciones del río, me llamó la atención el bosque de roble melojo, que ya empezaba a brotar y el bosque de ribera al acercarme al río con abundantes alisos y fresnos, además de una abundante avifauna asociada a ese hábitat. En un momento localicé agateadores, pinzones, palomas torcaces, carboneros, trepador azul, mirlo, lavanderas y herrerillos.




Hasta llegar allí, no dejan de llamarme la atención los aterrazamientos de las laderas, es algo común en todos los sitios, desde el Himalaya a los Pirineos. Aquí incluso recuperan antiguos tramos de terrazas antiguas y en desuso con el fin de aumentar la producción de cereza. No quiero imaginar como estará esto en primavera, no me extraña que tenga tanta fama la floración de los cerezos del Valle del Jerte.


El bosque, los caminos, las terrazas de cerezos, la flora, la fauna, el paisaje y sobre todo el río, hacen de este corto paseo una maravilla para los sentidos. Totalmente recomendable. 

No dispongo del track, pero no hay ninguna dificultad en localizarlo tanto en páginas y folletos oficiales o rutas de particulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios