jueves, 12 de noviembre de 2020

Circular desde Linza, Ansó. "El Bosque de Gamueta"

 El primero de noviembre, en vista del buen tiempo reinante y de la poca afluencia de visitantes por las restricciones provocadas por la pandemia, pudimos Elia y yo contar con Elena para disfrutar en familia de un día por el monte.




Decidimos subir a la cabecera del valle, concretamente a Linza, para recorrer el "Itinerario Ecológico Bosque de Gamueta". Es un recorrido señalizado que suele tener bastante afluencia y entendí que era el momento, por la situación actual, de disfrutarlo con más tranquilidad.




Elia se lo pasaba en grande enseñando a su madre por donde había estado y como reconocía los picos y parajes circundantes. Aunque a ratos prefería ir a su marcha y, como siempre, subirse a cualquier sitio que se pudiera.




Reconocía zonas y árboles concretos donde ya hace algunos años tenía hechas fotografías de sus primeras excursiones por la zona. También encontraba numerosas "fayetas" (hayucos), que este año están muy abundantes, y las comía sin parar diciendo que era como comer pipas.




Pese a estar señalizado, siempre hay puntos en donde, si no se lee el mapa, como en toda salida al monte hay que hacer, los despistes son habituales y la gente trata de solucionarlos como bien puede.




Antes de acometer el descenso hacia la fresca sombra del Barranco de Gamueta, decidimos reponer fuerzas, mientras Elia seguía con las "fayetas", al apetecible sol del recién estrenado noviembre.




Antes de empezar el descenso decidimos apartarnos y esperar a que pasara un grupo de excursionistas  para evitar ponernos la incómoda mascarilla. Una vez que pasaron seguimos con el recorrido.




Las hojas ya habían caído y el monte está esperando la llegada de la nieve y el invierno en otra de las bonitas etapas que tiente el bosque.



 
La sombra tan agradecida en verano por el frescor del barranco y del Paco de Gamueta, ahora no permitía relajarse y hasta había que ponerse una chaqueta y no parar para no pasar frío.



De nuevo al sol, decidimos variar el recorrido para evitar la aburrida carretera hasta el aparcamiento de Linza donde teníamos el coche. Remontamos hacia el Achar del Caballo por su cara sur cruzando el llano de la Fuente de los Clérigos. En un momento llegamos al coche y buscamos un lugar tranquilo y al sol para dar buena cuenta de los bocadillos que habíamos preparado, para redondear otro día de disfrute por el monte.



Track del recorrido