martes, 20 de octubre de 2015

BTT entre Ansó y Fago. Ascensos por carretera, descensos por GR15

El sábado pasado, 17 de octubre, como ya suele ser habitual últimamente, dispuse de un rato para aprovechar por la tarde. No se podía hacer gran cosa, pero si dar un paseo agradable por las cercanías de casa. Cogí la bici y me dirigí hacia el alto de Puyeta con la intención de bajar otra vez hacia Ansó por el recién desbrozado y señalizado GR 15.




Al llegar al alto e ir en busca del camino, la tentación de descubrir como habían dejado el GR hacia Fago fue superior a mis fuerzas y la bici sola se inclinó hacia esa vertiente.




La bajada recién despedregada estaba impresionante. La incertidumbre estaba por llegar, ya que sabía que habían modificado el trazado del GR en la parte baja, antes de llegar a Fago, pero no sabía por dónde lo habían echado. Solo sabía que aparecería en Fago sin tocar la carretera a diferencia de lo que ocurría hasta ahora.




En los tramos nuevos se combinan trozos donde llevar la bici resulta fácil o muy fácil y otros en los que hay que tener cierta habilidad para salvarlos, e incluso también los hay en los que para mi fue imposible mantenerme montado sobre las dos ruedas. Pero el paseo resulta igual de agradable.




Al llegar a la confluencia del barranco con la pista de Fórcala, el GR remonta unos metros por la pista para buscar un cerro que da vista a Fago y que su bajada resulta relajada y gratificante.




Después de una "charradeta" con los vecinos de Fago y, como es habitual, llevarme recuerdos para mis padres, tocaba la remontada hasta la muga. Una vez en el alto, de nuevo fui a buscar el GR para bajar a Ansó.




Este lado de bajada ya es bien conocida, pero sin piedras resulta como nueva. Y esto añadido a que ya era disfrutona con ellas, ... ¡imagina!.




Este año se ha limpiado dos veces este camino. El resultado es espectacular. Se demuestra que los trabajadores hacen bien su trabajo. No así sus gestores ya que la coordinación entre instituciones (locales, comarcales y ya no se si provinciales o autonómicas) deja claro que no funciona. No solo ha sido este caso, este año han sido hasta tres empresas las que han pasado por los mismos tramos de camino en la zona, mientras otros esperan ser recuperados o limpiados para su uso, ...???



En cualquier caso aprovecharemos para disfrutar de todo lo que se haga, como si no pasara nada, pese a que somos muy conscientes de todos estos "desaguisados" que no se merece nadie.