martes, 26 de noviembre de 2013

Raquetas de nieve en Ansó. Las Eras, temporada 2013-14

Ayer, viendo que podía salir un rato y después de cinco días arrestado en casa,  decidí acercarme al Circuito de Raquetas en Las Eras. Me había comprometido con AND Turismo Rural para grabar los tracks con GPS de cada uno de los recorridos del circuito y esa fue la excusa perfecta para hacer algo al aire libre.
Arranqué hacia el mediodía con frío y viento en Ansó, pero despejado. Cuando llegué al aparcamiento salí del coche con toda la ropa puesta y de ninguna manera apetecía quitarse nada. Decidí empezar por el recorrido más corto, el denominado:
"Barranco Las Eras". (Track del recorrido)
Observando, me doy cuenta de que me va a tocar abrir huella por todos los recorridos ya que todo está virgen.


Aunque se trata de un recorrido con poca distancia y poco desnivel, antes de llegar a la mitad tengo que parar a quitarme ropa.




Rápidamente doy la vuelta y llego al inicio del camino. Sin pensármelo dos veces, me lanzo a por el más largo de los recorridos, el conocido como:
"Cerro de Pinaré". (Track del recorrido)
Al principio ya se nota el tramo abierto, pero hasta el cerro queda mucha huella por abrir.




En cada parada que hago, miro para atrás para ver que tal queda la huella y la verdad es que lo que se ve, me gusta. Dentro del bosque se está bastante bien, pero se intuye el frío viento reinante y, antes de salir al cerro, decido ponerme la chaqueta.




La decisión es un acierto y ya no me quito ropa en toda la bajada. Observo como el aire ha hecho de las suyas en las zonas más expuestas, dejando los cerros pelados.




El esfuerzo de abrir huella en la bajada es menos duro y para cuando me doy cuenta, ya he completado la vuelta. Tras grabar el "track", me tomo una barrita y un trago de agua, y arranco sin pensármelo a por el tercero de los recorridos, esta vez el elegido es el que hemos bautizado como:
"Olmos y serbales". (Track del recorrido)
Cada vez se va notando la huella abierta, pero en este recorrido aún me falta abrir un tramo, el más alto.



En la parte baja se notan las pasadas, mientras que en la parte de los olmos y los serbales la apertura de huella cada vez cuesta más. Esto hace que, pese al frío, se me empañen las gafas y no sea necesario añadir más ropa al cuerpo.




De nuevo la bajada la hago rápidamente y otra vez me encuentro en la salida dispuesto a realizar el siguiente recorrido:
La verdad es que la huella se está quedando como a todo el mundo le gusta. Pero aún quedará otra pasada además de la que voy a hacer.




El día va avanzando y tengo que repostar, un par de mandarinas y un trozo de chocolate hacen que tire para adelante. Ahora ya no tengo que abrir huella nueva, solo repasar lo ya abierto.


Vuelvo a llegar al aparcamiento y la tarde va avanzado. Aún me queda otra vuelta y la huella se va mejorando cada vez más. Esta vez le toca el turno al recorrido:
"Paco Las Eras". (Track del recorrido)
Pese a haber hecho la operación de guardar el "track" e iniciar uno nuevo cuatro veces, no me fío y sigo tirando de chuleta para la última vez.




En la última vuelta se me hacen las cinco de la tarde en el primero de los cruces de los recorridos, pero la huella ha quedado impresionante. Vuelvo a pillar la bajada con ganas y termino el día contento de haber machacado el circuito para empezar la temporada en condiciones.



Tras casi 15 Kilómetros y más de 1000 metros de desnivel positivo llego a la carretera y, sin pérdida de tiempo, me pongo toda la ropa que llevo y bajo a casa a preparar corriendo el primer parte de la temporada del estado del circuito.


Mas información sobre el circuito