lunes, 3 de octubre de 2022

Mesa de los Tres Reyes-Tabla-Dec de Lhurs desde Linza

 El pasado domingo 18 de septiembre me propuse acercarme al pico Dec de Lhurs desde Linza. Siempre había visto este pico cuando subes a La Mesa o Petrachema y me impresionaban sus laderas empinadas y verdes.




Decidí acercarme hasta La Mesa de los Tres Reyes para ver por donde me acercaba al pico. El hecho de ir solo hacía que me entretuviera poco y me diera tiempo a pensar que es lo que podría hacer a lo largo del día.




Casi llegando a la Mesa decidí que me acercaría a La Tabla para observar la posibilidad de bajar hacia del Lac de Lhurs por su collado que no conocía y así lo hice.



 
Tanto desde La Mesa de los Tres Reyes como desde La Tabla las vistas resultan espectaculares mires hacia donde mires. 




Un buen camino me acercó hasta la entrada del collado o mas bien brecha. Sin dificultades técnicas pero exigente en cuanto al terreno y la pendiente, fui bajando poco a poco disfrutando del ambientazo alpino que me rodeaba y envolvía.




El descenso rocoso, por un momento pasó a ser algo mas herboso y, pensando en el invierno, bastante más expuesto hasta entrar en una canal de nuevo pedregosa donde me tuve que buscar la vida para alcanzar la traza mas estable mas abajo.




Por donde vi que cruzaba el ganado decidí salir de la pedreguera y no llegar hasta el Lac de Lhurs para no perder tanta cota. En media ladera por trazas de ganado me planté cómodamente en el largo cordal que lleva hasta el pico Dec de Lhurs.




En este tramo me encantó observar el descenso realizado desde el Coll de Lhurs. Esto se completaba con un entorno de postal con el Lac de Lhurs y las murallas que bajan hacia Francia desde la punta de La Tabla.




Una vez en el cordal, el ascenso hasta el Dec de Lhurs resulta entretenido. Una pendiente considerable te pone sin darte cuenta en la cima, desde donde las vistas hacia Lescun y buena parte del Pirineo mas cercano y más alejado vuelven a dejarme con la boca abierta.




Estando allí decidí volver hacia Linza por el Collado de Escoueste y para ello tenía que descender cruzando las empinadas laderas de la Montagne d´Escoueste sin traza evidente hacia las Cabañas de Pedain para remontar de nuevo por el Collado de Escoueste localizado entre La Mesa de los Tres Reyes y el Pico Mouscaté.




La remontada no resulta incómoda salvo los tramos finales donde se empina y la traza se pierde, pero compensa por el entrono que rodea. Una vez arriba, solo me quedaba el descenso hasta Linza. Aunque aún había un rato, me daba la sensación de estar en casa. Pasar por el terreno habitual es lo que tiene.

Una vuelta bien maja para salir de los recorridos habituales y que me sentó de maravilla para despejarme de la vorágine del verano.




Track del recorrido