lunes, 28 de agosto de 2023

Carretón de Ip desde Canfranc Estación

 El pasado 25 de Julio nos plantamos con Elia en el Valle del Aragón. Las intenciones eran las de hacer algo por Candanchú, pero las boiras habituales en situación de cierzo nos hicieron cambiar de planes. Nos bajamos a Canfranc y desde allí, entre nieblas pero sin agua, decidimos acercarnos hasta el Carretón de Ip.




Arrancamos por el bosque sin dudas ante la abundante señalización que existe en la zona. No es nada nuevo, señalización y uso van ligados para conseguir un fácil mantenimiento de la amplia red de senderos que existe en Canfranc




El tiempo fresco permitía que ascendiésemos de manera cómoda por la considerable pendiente que allí existe.




A la altura de la Caseta de las Grasas decidimos probar a ir al Carretón por la indicación existente que dice "Final del Carretón por el Barranco. 1,25 h". Resultó ser todo un acierto. Un sendero que te lleva hasta el Barranco Borreguil donde los muros de contención de piedra son alucinantes.




Una posterior remontada por la ladera orográfica derecha del barranco con cómodos y amplios zigs-zags, y tras dejar el sendero que nos llevaría hacia el siguiente Barranco de Epifánio, volvemos a la orilla izquierda. Por un sendero realizado con imponentes contrafuertes y salvando lo que parecía imposible nos plantamos en el objetivo casi sin darnos cuenta.




En el Carretón de Ip el ambiente no era apacible. El cierzo y algo de agua que llegaba con él, hicieron que nos tuviésemos que proteger del frío.




Alparceamos un poco, picamos algo, echamos unas fotos y sin perder demasiado tiempo volvimos al resguardo del bosque. Descendimos por el camino que sube directo al Carretón, completando así una pequeña circular hasta la Caseta de las Grasas, donde nos habíamos desviado en el ascenso.



Una mañana de "plan b", disfrutando de los bosques de Canfranc y asumiendo una gran envidia generada por la amplia red de senderos recuperados aquí hace unos años, mientras observamos en nuestro valle un desinterés por la limpieza, recuperación y mantenimiento patentes en el abandono total de nuestros caminos, tanto en la zona de Parque Natural, como por supuesto fuera de él. Una pena que a estas alturas nadie reaccione y respete y valore una importante parte de nuestro patrimonio.