jueves, 25 de junio de 2020

Circular desde Oza. Sirviella-Sayéstico-Tortiella-Estriviella

El pasado sábado 20 de Junio decidí acercarme a la Selva de Oza para dar un paseo. El tiempo estaba tormentoso pero el calor todavía no había empezado a apoderarse de la situación. Esto, unido a la frescura del bosque permitieron que caminara cómodamente.




Un hayedo-abetal espectacular permite empaparse de bosque mientras se avanza poco a poco por antiguas trochas de sacar madera hacia la Plana de Sirviella




Desde este punto, y en el tramo más amojonado de la ascensión, se busca la salida del bosque bajo la punta de Sayéstico.




Justo el límite del bosque es el que delimita los términos cheso y ansotano como indica tanto la mas moderna señalización de mugas como las antiguas cruces talladas en la piedra.




Adentrándome ya en terreno ansotano y ganando un poco de altura se coge la  perspectiva suficiente que permite situarse en el entorno que hacía poco estaba tapado por la cobertura vegetal. Así, podemos observar desde la pradera de Oza en el fondo del valle, hasta llamativa cima del Castillo de Acher.




Bajo la punta de Sayéstico ya se observa el paso, cabañera, que une Tortiella y Sayéstico y hacia el me fuí dirigiendo para dar vista al puerto de Tortiella.




En un resguardo del solano de Tortiella aún se acierta a observar los restos del antiguo "muidero". Curiosidades de otro tiempo que aún la gente mayor acierta a contarte como se ordeñaban ("muían") las ovejas en el monte para hacer el queso.




Tras rebasar el Barranco de Tortiella y moviendo sarrios por el Codero de Tortiella disfruto de las vistas de Peñaforca, Lenito y la Punta del Ricón de Alano antes de dar vista al puerto de Estriviella.




Una bajada obligada hacia Estriviella, donde el paso esta adaptado para que las vacas tengan menos dificultades al pasar, permite llegar junto al cauce del Barranco de Estriviella por donde discurre el GR 11.1 que me conduce cómodamente hasta Oza desde donde he iniciado la ruta.




Una mirada de vez en cuando y con cuidado al cauce del potente y ruidoso Barranco de Estriviella permite hacerse la idea de cómo disfrutan los barranquistas en su descenso.


Una mañana bien aprovechada por una ruta poco conocida y poco transitada que permite disfrutar de la combinación de bosques y pastos en pleno Parque Natural de los Valles Occidentales