jueves, 14 de enero de 2021

Circular con esquís desde Linza, Ansó. Paquiza de Linzola-Hoya del Portillo de Larra

 El pasado jueves 7 de enero salió un día despejado y frío en Ansó. Nos subimos con Pablo hasta Linza para dar un vuelta con los esquís de travesía.




Los 15 grados bajo cero presentes hacían que la nieve se mantuviese suelta, como recién caída. Eso si, había que estar poco tiempo parado, y sin dudarlo salimos por detrás del Refugio de Linza para remontar por el bosque.




Aunque el BPA había eliminado el peligro 4 que había estado presente en los últimos días, incluso por debajo de alrededor de los 2000 m lo situaba en 2, decidimos protegernos por el bosque en el ascenso hasta la larga arista que une el Collado de Zaparreta con la punta de la Paquiza de Linzola.




Casi desde el principio el sol fue velándose de forma que creaba un ambiente especial.




Yo disfrutaba doblemente ya que además de todo lo que veía y con el ambiente especial descrito, iba probando mi rodilla, que había pasado una mala temporada, pero que, aún con molestias, respondía muy bien.




La larga arista se comporta como un espectacular balcón hacia los valles de Ansó y de Belagua permitiendo disfrutar de las vistas continuamente y todavía mejor sin viento.




Casi sin darnos cuenta y cómodamente llegamos a la punta. Rápidamente nos abrigamos ya que al parar, la temperatura reinante se dejaba notar. Decidimos comenzar a bajar directos hacia la Hoya del Portillo de Larra y en función de como me encontrara con la rodilla llegar hasta abajo o acortar para volver.




La nieve estaba de ensueño, no se si será por eso o porque realmente la rodilla respondía, decidimos enseguida completar la bajada hasta la Hoya del Portillo y disfrutar de lo que allí teníamos.




Una vez abajo y sin salirnos del término de Ansó, gastamos el tiempo justo para volver a colocar pieles, ya que el frío se sentía, y remontar hacia la Hoya de la Solana y de allí volver a Linza por el camino de verano. También llegábamos a entender como se mantenía la nieve con esa calidad durante tantos días.




Todo parecía un sueño con tanta suavidad, y yo tan contento de poder volver a funcionar con mi rodilla aunque no estuviera al cien por cien. 


Un día bien majo, con una nieve especial y solo el fallo de no haber grabado el track del recorrido para ponerlo como siempre.


En otra entrada del blog de febrero del 2015 , hay un track en el que se puede seguir casi el recorrido realizado exceptuando la bajada completa hasta la Hoya del Portillo.