sábado, 11 de junio de 2016

Nuevos folletos en Casa Baretón. Lote de tres circulares por el valle.

Desde el año 2006, los clientes que vienen a casa, disponen de un par de folletos que les acompañan en la mesilla de cada habitación. Se trata de un plano callejero del pueblo y de una descripción del camino viejo de Ansó a Zuriza.





El plano callejero ha sufrido varias actualizaciones en  función de la apertura o cierre de servicios o locales a lo largo de sus diez años de vida. En él aparecen localizados los bares, las tiendas, las viviendas de Turismo Rural, los hostales y el resto de servicios existentes en el pueblo como biblioteca, escuelas, peluquerías, museos, trinquete, información y turismo,...
Además, aparece un croquis del resto del valle con los servicios existentes. Así, las bordas, campings o refugios aparecen también reflejados y localizados. Otro croquis de comunicaciones carreteras más general nos sitúa entre Navarra, Francia y el resto de la Jacetania.



El folleto del camino viejo Ansó-Zuriza describe por tramos el ascenso hasta la cabecera del valle y describe una alternativa entre Zabalcoch y Zuriza cuando el camino viejo se solapa con la carretera en este último tramo.

Este año hemos preparado unos nuevos folletos que describen tres circulares sencillas por el valle. Para los tres, y con la intención de ir aumentando poco a poco, hemos utilizado el mismo formato y, manteniendo un diseño sencillo, intentamos dar una información lo más completa posible y actualizada a los tiempos.


Se trata de tres paseos por los espectaculares bosques del valle, que realmente resultan una buena alternativa a las clásicas ascensiones montañeras de la cabecera del valle y permiten conocer rincones desconocidos para muchos con un potencial muy grande. Los tres recorridos que ofrecemos son: "Paseo circular por la Fuente Alta", "Circular Zabalcoch-Cueva Gurrillón" y "Circular Borda Chimena-Plana Cazo".




Mientras que en la portada de los folletos aparece la ruta propuesta y un pequeño croquis de localización en el valle, en el interior explicamos las características del itinerario e información adicional con enlaces a la ruta descrita en nuestro blog y a la ruta en Wililoc donde aparece el track del recorrido y la posibilidad de descargarlo al GPS.



También incluimos el MIDE (Método de Información De Excursiones). Se trata de un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias físicas y técnicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. El MIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural y está recomendado por la Fedración Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Un mapa de la zona, con el recorrido marcado y un perfil completan el interior de cada folleto.




Unas recomendaciones generales, destinadas a la seguridad en la montaña, que en definitiva es el medio en el que se va a mover el excursionista, completan la contraportada de cada uno de los folletos, donde la Asociación de Turismo Rural Naturaleza y Disfrute (AND Turismo Rural) ha sido una interesante colaboradora para que estos folletos vean la luz.