domingo, 19 de abril de 2015

Paseo con esquís por La Pierre Saint Martin-Arette. Soum Cuoy

Sabíamos que el domingo pasado fue el último día de la temporada en la estación de esquí de La Pierre Saint Martin-Arette. Dos días después, el martes 14 decidimos dar una vuelta por allí y disfrutar de la cantidad de nieve que hay en todas sus cotas y sin gente por la estación.
Quedamos en salir de Ansó a las siete de la mañana José Antonio, sus amigos Quique e Ivana, Daniel, Steve y yo para llegar con tiempo al aparcamiento de la estación.




Elegimos para subir la pista "Boulevard des Pyrénées". Muy suave paseo que dando una vuelta nos coloca en la parte más alta de la estación sin apenas esfuerzos.




La suavidad de la pendiente en la subida da para ir charlando tranquilamente. Comentamos la diferencia de paisaje entre lo que vemos y la ascensión del día anterior al Mallo de Lacherito. Hoy todo es más amplio y suave, menos agresivo, sin pasos en los que nos podamos complicar,..., en definitiva, todo mucho más sencillo.





La llegada plácida a la parte más alta de la estación hace que la ascensión al Soum Couy la cojamos con ganas.




Antes de coronar, la nieve se endurecía, lo que hizo que tomáramos las medidas habituales para ir más seguros. Unos optamos por las cuchillas y otros por los crampones pero todos subimos hasta la punta disfrutando de las cornisas habituales que se forman por toda su arista.




En la cima no corría nada de aire, lo que permitió estar un rato sin incomodidades, disfrutando de las vistas y observando el paisaje kárstico que rodea al pico. Quique nos sorprendió con unas gafas de madera que a mi me parecieron espectaculares. Nos comentó que las hacía un amigo suyo y que hay posibilidades de saber más curioseando en su facebook (El bosque de las lunettes).




Mientras Daniel, Ivana y Quique descendían practicando el cramponaje seguro, los que íbamos con esquís empezábamos a disfrutar desde la misma punta.



Un descenso de más de ochocientos metros separaban la cima del Soum Cuoy hasta la base de la estación. Con toda la pista para nosotros solos, disfrutamos de una bajada espectacular hasta el arranque del telesilla "Pas de L´Ours". Allí buscamos una buena sombra para echar un bocado y mentalizarnos para remontar por la pista "Les Palombes" hasta el coche.



Tras poner pieles y remontar la corta distancia que teníamos hasta el aparcamiento despedimos otro buen día de travesía en un entorno diferente y espectacular.