martes, 30 de julio de 2024

Circular a los Mallos de Agüero y Cueva Al Foraz

 El pasado 6 de abril nos bajamos con Elena hasta Agüero. Apetecía cambiar de aires y dar un paseo por la zona del Reino de los Mallos.




Dejamos el coche en la parte baja del pueblo y, callejeando un poco, rápido encontramos la señalización de la ruta circular a los Mallos de Agüero. En seguida llama la atención la cercanía de las moles de conglomerado en donde se aprecian a la perfección a los escaladores y a los pollos de buitres en las repisas.




Pronto remontamos hasta la Collada Pedro e iniciamos el fuerte descenso por una trocha hasta los restos de una antigua tejería que se ubica junto a la toma de agua de boca del pueblo. Instalación moderna que contrasta con los restos citados.




En ese punto decidimos alargar un poco la excursión y acercarnos a conocer la Cueva Al Foraz y la Foz de Pituelo que están cerca y en dirección a la Ermita de San Esteban, también señalizado. Antes de disfrutar de la cueva avanzamos un poco mas para ver la Foz de Pituelo, paso estrecho y obligado que ayuda a cambiar de vertiente.




La oquedad es curiosa y permite adentrarte en sus rincones para husmear por una roca muy pulida. Sorpresas desagradables como paquetes de tabaco y una lata de refresco que recogí para tirar en los contendores de Agüero hacen recordar que no todo el mundo es respetuoso con el entorno.




Volvimos sobre nuestros pasos hasta los restos de la antigua tejería para completar la circular a los Mallos de Agüero dejando a nuestra derecha el curso del Barranco Rabosera (creo que así se llama). También he visto en diferentes mapas nombrarlo como Barranco Pituelo o Barranco del Castillo Mango, lo mejor sería consultar a los agüeranos y respetar la toponimia local.




La señalización es sencilla pero suficiente, tomamos nota para posteriores visitas. También hay inscripciones curiosas de otros tiempos....




Unas flores que salían como espárragos me llamaron la atención. No las conocía y me interesé por ellas. Se llaman Orobanche lastiquama y resulta que es parásita del romero común (salvia romarinus), ambas plantas de clima mucho mas mediterráneo del que tenemos por nuestros lares.


Dando la vuelta a la Peña Sola volvimos a dar vista a Agüero completando así la circular. Un recorrido sencillo, corto y entretenido para pasar un rato por la mañana y disfrutar de lo lindo por la zona. 



Track del recorrido