jueves, 9 de septiembre de 2021

Circular Ref. Linza-Ref. Belagua-Ref. Linza

 El pasado domingo 29 de agosto decidí ir a dar una vuelta. Hacía días que tenía en mente realizar esta circular pero por unas cosas o por otras la había ido aplazando. También tenía ganas de pasar por el remodelado refugio de Belagua, ya que tenía buenos recuerdos de hace años antes de su reciente reapertura.




Salí temprano de Linza con la intención de ir al Refugio de Belagua por una ruta alternativa al GR. Para ello tenía que estar atento por dónde abandonar el camino señalizado para no liarla.




Hasta la Hoya del Portillo no tenía necesidad de prestar mucha atención y simplemente me iba dejando llevar con la ventaja de disfrutar de un día despejado. 




Esta ventaja de tener un día despejado fue importante para no dudar en localizar el punto donde debía de dejar el camino señalizado para dirigirme al collado de Larrería. Hacía años que no pasaba por allí y seguramente con niebla no hubiese sido tan fácil.




Varios mojones permiten seguir la ruta bastante bien. Y aunque no esta muy utilizada, siempre hay alguno que se adentra a la vista de lo pisado del terreno.




Tramos de karst con pino negro se combinan con frondosos hayedos que, una vez pasado el collado de Larrería, van a más.




Muy poco antes de llegar al Paso de Zemeto, la cercanía del Refugio de Belagua hizo que me acercase rápidamente para echar un tentempié.




El refugio ha quedado bien majo, además me tomé bien a gusto una caña y un pincho de chistorra que me dieron fuerzas para seguir con la caminata.




Desde el Refugio de Belagua decidí realizar la etapa de la "Ruta de las Golondrinas" que une este refugio con el de Linza, así, después de un fuerte descenso hasta el fondo del valle de Belagua por el Paso de Zemeto, fui a buscar la margen izquierda del río Belagua, pasando por Mata de Haya, con la intención de remontar hasta el Collado de Maz.




En su día, el valle de Roncal se negó a que su zona fuera declarada parque natural. A mi me sorprendía aquella decisión en aquel momento, pero viendo como mantienen los caminos, los pasos de barrancos y lo cuidado que está todo y las posibilidades que todo esto da al valle, igual éramos los del valle de Ansó y creíamos en esto, los que estábamos equivocados a tenor del abandono y dejadez existentes en nuestra zona dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Quiero pensar que el problema no está en el espacio protegido en sí, sino que reside en su gestión, o casi se podría decir en la ausencia de gestión, lamentablemente.
 



El calor de las tres de la tarde hizo que decidiera no subir a la punta Maz y siguiera el recorrido mas suave hasta el collado de Maz para llegar a Linza y así completar la circular. 
Un recorrido precioso, donde se combinan gran cantidad de paisajes, desde la alta montaña de los karst predominantes por la zona hasta los fondos de valle, pasando por los frondosos bosques de esta parte tan maja del pirineo entre Navarra y Aragón.