jueves, 1 de junio de 2017

Circular desde Zabalcoch: Barranco Piero-Berdoloquí. Ansó

El domingo pasado, 28 de mayo, había quedado con Elia para ir de excursión. Como estábamos pasando una temporada de calor y a ella le gusta tan poco como a mí, decidimos buscar una zona fresca y que además hubiera abundantes sombras para evitar la potente incidencia del sol.




Subimos con el coche hasta Zabalcoch y desde allí nos inventamos un recorrido dentro de todas las posibilidades que hay. Pronto nos encontramos con cosas curiosas. Esta vez Elia descubrió como los frutos del "visco", que es como se conoce en Ansó al muérdago, con su viscosidad se agarran a las ramas de los árboles permitiendo que su semilla enraíce en la corteza de los árboles y se conviertan  en plantas parásitas.




Pasamos por el Barranco Piero recordando que el camino enlaza con la Cueva Gurrillón y con la Loma Beatorre pero esta vez tocaba cambiar de zona para no repetir.




Decidimos dirigirnos hacia Berdoloquí, pasando por los cubilares de Chiquín y Atanasio y aunque también habíamos estado, llegamos a ellos de diferente manera. Como premio nos encontramos con un palacio con dos arcos por los que se podía entrar. Además, cerca había una cárcel para los que intentaran destrozar el palacio.




Al ir acercándonos a los cubilares de Chiquín y Atanasio, Elia recordaba su anterior estancia y pidió que le hiciera una foto igual a la que ya tenía en la otra vez.





Seguí sus instrucciones y algo se parece, aunque la diferencia más grande es que han pasado cinco años y tanto ella como algún pino han crecido.




Después de coger energías abrazándonos a un buen pino iniciamos el camino de descenso donde seguimos encontrándonos cosas e incluso Elia me enseñó a diferenciar los palos mágicos de los que no lo eran....




Otra circular partiendo desde Zabalcoch que nos permitió combinar parte de hasta tres excursiones anteriores sin tener que repetir recorrido. ¡Que gozada tener tantas posibilidades, tan a mano y disfrutarlas!, ¡todo un lujo!