viernes, 17 de octubre de 2025

Circular por Arrako, Valle de Roncal

 El pasado 6 de julio me acerqué hasta Belagua para dar una vuelta por el Barranco de Arrako. Las posibilidades de hacer combinaciones por la zona son muchas, dado el número de caminos limpios y señalizados. 




Cierto es que con todas las opciones me costó decidirme, pero al final me dirigí hacia el barranco para después, una vez pasada la Venta de Juan Pito, remontar hacia Arrakogoiti.




El bosque de hayas resulta espectacular y cómodo de recorrer. Los barrancos, que podrían generar problemas en caso de que el caudal aumentase por lluvias o tormentas, están preparados con unas pasarelas sencillas y funcionales que solucionan perfectamente la situación en caso de darse.




Al llegar a la Venta de Juan Pito, remonté hacia Arrakogoiti por el Cerro de las Latas como había pensado. Remontada algo exigente, pero que se lleva bastante bien. Cuando te das cuenta estas arriba. Antes de llegar al Collado de Arrakogoiti hice un "recto", como si trazara un rumbo hacia la cima del Keleta, evitando la vuelta que supone seguir el trazado del sendero por la zona de Bimbalet.




Allí, las vistas hacia "casa" resultan espectaculares. El Rincón de Belagua en el fondo del valle, contrastan con los afilados picos de Mesa de los Tres Reyes, Petrachema, Mallo de Lacherito y Chinebral de Gamueta.




Unos sarrios, asustados por el paso de un helicóptero, me ofrecieron otro espectáculo al descender a toda velocidad por una barranquera. ¡Lo que faltaba para completar la jornada!.




Faldeando la cima del Keleta entre los límites del bosque, alcancé el Collado de Lapatia, donde elegí descender por la bajada de Larrondo. De nuevo bosque y descenso rápido hasta el punto de inicio.


Una gozada poder elegir por donde caminar y disfrutar de senderos tradicionales bien cuidados y señalizados. Un paraíso para el senderismo.



Track del recorrido