viernes, 23 de diciembre de 2011

Escalada en el Achar del Caballo

En el pasado mes de octubre la bonanza meteorológica no produjo setas, pero si permitió disfrutar de las tardes como si fuera primavera. De esta forma, Pablo encontró el "cado" perfecto para pasar las tardes, en el Achar del Caballo, escalando hasta que se nos echaba la noche encima.
El Achar del Caballo se encuentra en Linza, justo enfrente del refugio, con un acceso agradable, que permite un pequeño paseo por un buen hayedo salpicado de abetos. Es un marcado collado rocoso lo que permite diferenciar dos zonas, una al Este y otra al Oeste. Se trata de unas 25 vías en roca caliza donde predominan los lapiaces.




La orientación de las vías permite elegir, en función de la temperatura, si nos ponemos a la sombra o al sol.
Las longitudes de las vías oscilan entre los 8 metros y los 25, habiendo solo una de ellas de dos largos.




Los grados de las vías oscilan entre el III y el 6c, predominando los grados V y VI, permitiéndonos, con 12 cintas aproximadamente, completar todas. No obstante, recomendamos pasar, tanto por el Camping Zuriza como por el Refugio de Linza, para consultar las reseñas de las que disponen, ya que detallan perfectamente cada una de las vías y los materiales necesarios para cada una de ellas.






Uno de los días que allí estábamos pasó Jaime y me hizo todas estas fotografías. Muchas gracias por pasármelas y subir así, considerablemente, la calidad de la fotografía de este blog.