sábado, 22 de marzo de 2014

Jornadas divulgativas sobre nivología. Ansó 14 y 15 de marzo.

El fin de semana pasado se realizaron en Ansó unas jornadas sobre nivología. Los culpables de este evento fueron el Club de Montaña Linza y la asociación AND Turismo Rural. El viernes por la tarde empezaron las jornadas con una densa charla de poco mas de una hora donde el tema principal fue la nieve. Dio para tratar de su formación en la atmósfera, de su evolución en el manto, de las causas y consecuencias que pueden tener los aludes, de las herramientas que existen para su estudio y como evitar en lo posible que nos afecten.




Unas 20 personas escucharon lo que allí se comentaba gracias a la experiencia de José en el manejo de las pantallas y los ordenadores y también al ordenador de Javi que como el dice "tiene de todo", ya que con el mío los problemas de sacar en pantalla lo preparado eran cada vez más gordos.
Al día siguiente tocaba la práctica en el circuito de Raquetas de Las Eras. El escenario era muy bueno, con cantidad de nieve en el circuito, un día precioso, regalo en forma de protector labial a los asistentes por parte del club Linza, y lo mejor, un ambiente entre los diez asistentes dificilmente superable.




La huella estable del circuito propiciada por su uso continuado permitía una progresión cómoda, aún así, la ropa empezó a sobrar rápidamente en el ascenso y al resguardo del bosque.




En el cerro de Pinaré, el monte era la mejor aula de la naturaleza mostrándonos ante nuestras narices los restos de un alud. El sol invitaba a tomarse las cosas con calma y decidimos echar un bocado. Mientras unos sacaban lo que llevaban otros nos lo comíamos y lo pasábamos mejor gracias a la botella de buen vino que sacó esquilero, del que también dimos buena cuenta.




Pese a no estar previsto, la conversación llevó a intentar describir lo que se debería llevar en la mochila en época invernal y en alta montaña con el fin de mantener unos mínimos de seguridad. Después venía lo duro, pero a la vez curioso, instructivo y entretenido. Mientras unos hacían un corte en la nieve con el fin de realizar un perfil estratigráfico otros se dedicaban a realizar prácticas con el ARVA. 




Pese a los tragos de vino todo funcionó a las mil maravillas, recuperamos los ARVAs escondidos y realizamos la cata de nieve siguiendo las pautas del paleo estratégico con aceptables resultados.





Mientras por un lado comprobábamos la dureza de las capas y la forma de los granos de nieve del interior del manto, otros, aleccionados por Pablo, perseguían lineas de flujo en busca de una posible víctima enterrada en la nieve.




Con todo esto, habíamos completado y sobrepasado los objetivos de la práctica propuesta para el día. Comenzamos la bajada con la intención clara de completar la mañana con un buen vermú.




Tal era el ambiente que nos animamos a subir a Linza, aprovechar la terraza del Camping Zuriza y comer en la Borda Nadal con un ambiente inmejorable que algunos alargamos durante el resto de la tarde.




Jornadas que nos permitieron disfrutar del monte, del buen ambiente, del vermú, de la comida y de todo lo interesante que ofrece la trasmisión de información entre gente con ganas de aportar, en un entorno evidiable.

Podéis ver otra versión de las jornadas pinchando aquí.