jueves, 14 de febrero de 2013

Especial circuito de raquetas de Las Eras, 14-2-13

Esta mañana no me ha costado mucho convencer a Pablo para que me ayudara a marcar huella por el circuito de raquetas en Las Eras. En Zuriza le costaba despejar y la lluvia de la noche añadida a la alta temperatura del día facilitaban la labor a las tres máquinas que trabajaban para mejorar los accesos entre Zuriza y Linza.

 
En vista de la humidificación de la nieve y su rápida transformación hemos decidido ir con los esquís.
 

 

Dejamos el coche en uno de los ensanches que ha hecho una de las máquinas. Adelantamos a pie por la carretera a la máquina y nos calzamos los esquís. Nada más arrancar se me rompe el enganche de la piel. Hago un apaño como puedo y continuamos la marcha hasta Las Eras.

 
 
Justo en el momento de entrar al circuito de Las Eras nos encontramos con Oscar que lleva una de las máquinas pequeñas y nos comenta que está cansado de tanto quitar nieve. En ese punto medimos más de 150 cm, es la cota más baja del circuito (1250 m) y es donde suelo medir siempre que hago el parte.
Nos despedimos de Oscar y continuamos por el circuito, cuando llegamos al puente que cruza el barranco no puedo evitar volver a medir. Obtengo 185 cm y sólo es la cota 1350.
 
 
 
 
Avanzando por el circuito observamos que los colores de la señalización, que en estado normal están a la altura de los ojos, ahora los encontramos a la altura de los pies y eso que estamos en la parte baja del circuito. Desde la mitad hacia arriba ya no los localizamos.
 
 
Hemos ido solapando las dos huellas de esquís para hacer entre las dos una más ancha, que permita un buen avance con raquetas.
 
 
Ya que íbamos con esquís queríamos aprovechar para subir un poco más por Pinaré para aprovechar la esquiada, pero el remedio de la mañana no ha resistido todo lo previsto, así que a mitad de camino hemos tenido que abandonar la subida.
 

 


 
Medimos en la cota 1550 y la sonda nos da una medida de entre 215 y 220 cm. La bajada por el circuito la realizamos en un pis pas, y al llegar a la carretera observamos que las máquinas ya han pasado de la zona por donde nos habíamos adentrado en el circuito...
 
 
 
...bajamos al asfalto y vamos en busca del coche que parece que se haya escondido entre la nieve.