El pasado 19 de octubre me acerqué hasta la localidad sobrarbense de Sercué para disfrutar del Cañón de Añisclo. El recorrido mas habitual en la zona es el "Circuito de San Urbez" pero en el momento que fui estaba cerrado, en parte, por obras, que también afectaban al acceso carretero habitual desde Puyarruego.
Antes de ir a Sercué me acerqué por la carretera de Buerba hasta el mirador habitual de la zona para contemplar el Cañón de Añisclo desde una de sus mas conocidas y mejores vistas que tiene.
Desde
Sercué, situado en la margen izquierda orográfica del
Río Aso y orientado al sur en la ladera solana de
Mondoto, un camino bien señalizado nos dirige hacia el
Cañón de Añisclo. Desde las zinglas que forman el cañón el sendero se desploma buscando el lecho del
Río Bellós.
Siguiendo un rato la dirección de la corriente del río pronto se llega a la
Ermita de San Urbéz con abundante información en el lugar, transmitida a través de numerosos paneles informativos.
Pese a no poder completar la circular por el
molino y la
Cascada de Aso por las obras comentadas, me acerqué hasta el cercano puente medieval. El mayor estrechamiento del río y la infraestructura que allí hay bien merecen la pena una visita, e incluso me acerqué hasta un mirador cercano y señalizado para observar todo desde otra perspectiva.
Desde allí comencé el retorno por donde había venido. Además de la curiosa ermita y su emplazamiento, el caminar junto al
Río Bellós, esta vez a contracorriente, resulta de lo más interesante y agradecido de la jornada.
Cogiendo la remontada hacia
Sercué con calma, se disfruta de observar como va cambiando la vegetación en el ascenso, desde la frescura y resguardo del fondo del valle hasta las expuestas paredes que forman el impresionante cañón.
Los caminos utilizados desde antiguo, además de ser las mejores comunicaciones por el monte, resultan un importante valor patrimonial para el disfrute de todos. Una maravilla poder caminar por senderos en uso.
Track del recorrido
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios