viernes, 28 de julio de 2023

Paso del Gato, Foz de Fago

 El pasado 1 de julio nos fuimos con Elia a la Foz de Fago. Aprovechamos el tiempo fresco reinante, para cambiar de planes. Teníamos previsto rondar por la zona de Estanés pero la situación "de cierzo", como decimos por aquí, hacía que no resultara apetecible la primera opción.




Este cambio de planes hizo que no tuviésemos que madrugar tanto ya que la actividad era notablemente mas corta que la del plan "A" previsto.




Las persistentes lluvias de junio han dejado un monte espectacular, verde y con abundante hierba. Esto, añadido a la fresca mañana reinante nos permitía disfrutar de estas zonas, que para estas fechas hay que pensárselo o madrugar lo suficiente para no pasar excesivo calor.




El camino parte del Puente de Camín, está en uso y no hay dificultades para seguirlo. Tan solo hay que tener en cuenta la exposición reinante en el conocido "Paso del Gato". Este está equipado con una cadena en su parte más delicada para dar cierta seguridad a la sencilla trepada.




Salvado el paso hay que remontar por encima de los paredones siguiendo hitos de piedra y disfrutando de las vistas que tenemos de la Foz de Fago y de la Canal de Berdún.




La Punta Altiva y su cueva también se exponen para que disfrutemos de sus formas, que albergan en sus oquedades, numerosas especies de aves rupícolas destacando por su abundancia una importante colonia de buitres.




Desde la Plana Monteoscuro comenzamos el descenso en busca del Puntal de Capitán que es donde nos desviamos del camino para buscar el Paso del Gato. El sol no molestaba pese a estar en pleno mediodía, lo que permitía seguir disfrutando hasta el final.



Otra mañana productiva pese a tener que tirar de plan "B" pero que permitió conocer a Elia el Paso del Gato ya que siempre se dejaba por si llegaba el momento adecuado en una situación como en la que nos encontramos. La ruta corta nos permitió llegar a casa con tiempo para tomar un buen vermú por Ansó, ¡que todo cuenta!.