lunes, 13 de enero de 2020

Corredor "Gusano", circo sur del Bisaurín. Descenso por Fetás

El pasado jueves, 9 de enero, nos juntamos Pablo, Aro y yo para hacer el corredor del Circo Sur del Bisaurín que ya habíamos fichado el pasado diciembre. Buscando, hay alguna reseña (https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/bisaurin-corredor-sur-gusano-invernal-21659942) que hace referencia a este corredor y lo bautiza como "Gusano".




Se trata de un corredorcete muy evidente una vez que entras en el Circo Sur del Bisaurín. Hay que pasar de largo la entrada al corredor sur y meterse dentro del circo para verlo.




El persistente anticiclón ha hecho que en estos últimos 15 días la nieve vaya retirándose poco a poco y además de la media hora de porteo, hay que buscar muy bien por donde subir hasta la Caseta de Fetás, para mantener la continuidad. 






Una vez metidos en el circo sur, elegimos un buen resguardo bajo una piedra para colocarnos los crampones, cargar los esquís en la mochila y seguir avanzando hacia la entrada del corredor.




El inicio del corredor es donde está la parte más empinada. Mas o menos hasta donde nos encontramos con un bloque de piedra que cuando lo miramos en diciembre estaba tapado, o eso nos pareció.




El resalte rocoso nos hizo apretar un poco más de la cuenta, pero una vez salvado volvimos a la comodidad de la rígola por donde se avanzaba cómodamente.




En la parte más alta la pendiente se va suavizando y, aunque desaparece la rígola,
el avance también resulta cómodo por las condiciones de la nieve.




La llegada a la cima del Bisaurín siempre resulta espectacular por todo lo que se ve, y más en un día despejado como todos los que estábamos teniendo últimamente.




Aunque yo tenía ganas de bajar por la pala, el viento reinante hizo que nos decantáramos como la vez anterior por bajar por Fetás ante la posibilidad de que ésta se mantuviese sin transformar lo suficiente. Mas tarde nos enteramos de que la pala estaba en buenas condiciones. También comprobamos como la bajada hasta el Collado del Baste estaba en mejores condiciones que el día que estuvimos en diciembre.




La bajada por el "Bocau" es valor seguro y allí disfrutamos de lo lindo. Este día Aro me sacó unas cuantas fotos y por eso salgo mas de lo habitual en esta entrada, ¡¡gracias!!.




Disfrutar era lo único que teníamos que hacer hasta las cercanías del Refugio de Fetás donde teníamos que prestar un poco de atención para coger la lengua de nieve que no perdiera la continuidad hasta donde teníamos que descalzar los esquís por obligación.


Otra mañana bien aprovechada por el monte donde, como es habitual, lo pasamos en grande.