lunes, 1 de octubre de 2018

Circular desde Ansó. Loma Santa Engracia-Loma Malcarau-Zaburría

El sábado pasado, 29 de septiembre, decidí realizar el "recorrido corto" de la XIV Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó para grabar el track. El día salió radiante y con temperatura suave como en los últimos días. Esta circunstancia hace que el monte esté más seco de lo habitual, para las fechas en las que nos encontramos, ante la falta de lluvias.




Al cruzar el río por el Puente Veral, observé que el caudal de éste también sufre las consecuencias de la meteorología descrita. No obstante, el trazado del camino permite tener unas buenas vistas del Río Veral a la altura del Achar de Bocaura. Zona conocida actualmente como "presa nueva" que provoca un salto de agua y el asociado pozo que hace las delicias de los bañistas en verano. Desde este blog y en la medida de lo posible, trataremos de mantener y conservar la toponimia local, incluso a sabiendas de la irrespetuosa actitud con respecto a ello, demostrado por entidades locales, autonómicas y funcionarios de la DGA en las últimas (y únicas) señalizaciones de senderos que ha realizado el Parque Natural de Los Valles Occidentales recientemente.




Como hace poco más de una semana, al realizar el recorrido largo de la citada marcha senderista, los tramos de pinares de repoblación, a lo largo de sus fajas, permiten la carrera fácil, convirtiéndose éstos en una buena zona para los tan abundantes "runners" y que tan de moda están en la actualidad.




Unos 900 metros de pista enlazan el camino de subida con la Loma Malcarau por donde se inicia el descenso hacia el Puente Zaburría. En la citada loma, la carrera en descenso también resulta cómoda y fácil permitiendo una bajada rápida hasta el río, lugar donde arranca el camino viejo que unía Ansó y Zuriza, donde se vuelven a solapar los recorridos largo y corto de la  Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó.




Un río Veral que, aún escaso de caudal como hemos comentado al principio, siempre nos aporta buenas sensaciones en el vistazo obligado desde el Puente Zaburría.




El suave ascenso por Zaburría hacia Ansó permite obtener unas buenas vistas de la localidad y hacen que el desnivel positivo de última hora sea más llevadero.




Un paseo cercano y en el que seguro disfrutan todos aquellos que decidan realizar el recorrido corto de la XIV Marcha Senderista Otoño Valle de Ansó del próximo 21 de octubre.