domingo, 18 de noviembre de 2012

Jornadas técnicas de escalada. Ansó

El pasado fin de semana se celebraron en Ansó las Jornadas Técnicas de Escalada coorganizadas por la Asociación Deportiva Linza y AND Turismo Rural (Asociación de Turismo Rural Naturaleza y Disfrute).
El sábado por la tarde nos entretuvimos en la sala multiusos de la biblioteca de Ansó con dos proyecciones. Una de diapositivas que nos transmitía todo lo que pasa a lo largo de una expedición de escalada en Pakistán. Se trataba de imágenes desde los preparativos del viaje, pasando por la aproximación hasta el campo base y terminando con las vivencias en el lugar elegido, así como la escalada propia de dicha expedición formada por unas 20 personas entre porteadores, cocineros y especialistas.  La otra proyección se trataba de otro viaje de Gerardo, esta vez a Chile, y en lugar de diapositivas, se trataba de un DVD grabado allí en el que otra vez se describía toda la aventura de la escalada desde el principio hasta el final.
 
  
Mientras las diapositivas eran lanzadas sobre la pantalla, Gerardo nos contaba de una manera fluida, interesante y a la vez entretenida todas las peripecias, no solo de la escalada, sino de todo lo acontencido en el viaje. Esto fue así hasta que el proyector se apagó por un sobrecalentamiento. La solución fue sacar el proyector al balcón para que se enfriara y mientras, nos trasladamos de las vivencias transmitidas a través de las diapositivas de Pakistán, hasta la aventura filmada en Chile por otros compañeros de Gerardo y con él de coprotagonista.
Cuando el DVD terminó, volvimos a Pakistán para completar dos horas de proyección en las que nos juntamos unas 25 personas en una tarde lluviosa y que se pasó rápidamente.
 
El domingo 11 se trataba de poner en práctica el uso y el manejo de los sistemas de seguridad en la escalada. Nos juntamos 17 personas, de las cuales había gente que ya había escalado alguna vez y otros que nunca habían tenido contacto con las cuerdas y los mosquetones.
 
 
 
 
El lugar elegido para llevar a cabo esta práctica era Linza, pero el patrón de norte reinante hacía imposible la práctica en ese lugar. Cambiamos el emplazamiento e hicimos valer la orientación de la escuela de Repatauda para aprovechar el sol reinante en la parte baja del valle.
 
 
 
 
Aunque el espacio a pie de vía no es tan cómodo como el de Linza, la orientación de las paredes hacía que la temperatura fuera muy agradable lo que compensaba con creces las limitaciones descritas.
 
 
 
Como las jornadas tenían que ser para todos, Gerardo empezó con los que menos contacto con la escalada tenían. Comenzó por el nudo de encordamiento, se habló de la colocación correcta de las cintas en las chapas y de la forma correcta de "mosquetonear". Cada uno lo practicó hasta que salía fluidamente. También se practicó el montaje y desmontaje de reuniones, siempre con la seguridad como máxima imprescindible.
 
 
 
 
Mientras los primeros tenían muchos conceptos nuevos para asimilar y practicaban para conseguirlo, el grupo de los que ya habían tenido alguna relación con la escalada aprendían a utilizar correctamente los friends, montando reuniones improvisadas, observaban los posibles usos del reverso, el ocho, el sum, el gri-gri,...
 
 
 
 
El día iba a tener otra vuelta de tuerca y con el aprendizaje de distintos nudos y la combinación de éstos con cintas y mosquetones hacían que el montaje de polipastos fuera coser y cantar. Entre tanto, los que se iniciaban en el tema de la escalada ya se aseguraban solos y probaban las sensaciones de colgarse en una pared.
 
 
Con todo esto se hicieron las tres de la tarde y sin comer. Menos mal que alguno de los asistentes fueron previsores y llevaron algo para picar lo que facilitó todo el proceso.
Las jornadas terminaron con éxito, Gerardo se multiplicó durante las jornadas igual que una cuerda se multiplica en un polipasto. Fue un perfecto anfitrión tanto para los principiantes como para los iniciados y todos disfrutamos de un fin de semana al que le dimos la vuelta a la climatología.