jueves, 26 de octubre de 2023

Foz de Fago-Foz de Biniés

 El pasado 26 de agosto, sábado y víspera del día del traje en Ansó, terminó la ola de calor más potente que habíamos sufrido en todo el verano. Fue el día elegido para empezar a caminar por las partes mas bajas del valle, ya que hasta ese momento no apetecía para nada.




Desde el Puente de Camín tomamos el camino que nos lleva hasta la Plana Monteoscuro. Para Elia esto era terreno conocido. Hace un tiempo ya habíamos ido por allí hacia la Cueva Cucos y recientemente, en julio, habíamos vuelto a pasar para hacer una pequeña circular por la zona a través del Paso del Gato.




Al poco de pasar el desvío a la Cueva Cucos y dejar la vista de la Fozarrata por debajo del camino, también dejamos a nuestra derecha el camino que va a Huértalo.




Continuamos en suave y largo descenso hasta justo debajo de la Campana Serrano. Desde allí empieza a remontar hasta la Loma Chandomén. Hasta allí era terreno conocido para Elia. 




Desde este punto , que es justamente donde el camino cruza la pista que une Berdún y Fago por Fórcala, solo restaba dirigirnos hacia la Foz de Biniés



Pasamos por la Borda de Notario y, cruzando el barranco, por el Campo Caballé, con la hierba bien reseca de todo el calor del verano. Desde allí buscamos la Loma Benabides para llegar a la Collada Alfama.



Desde la Collada Alfama solo hay que seguir el cerro en bajada hasta la Collada Botero como la conocemos en Ansó o Collada Miqueu como la conocen los chesos. Justo desde esa collada queda la última y corta remontada hasta el Puntal de los Lirios, desde donde la bajada es directa hasta la carretera de Biniés a Ansó a la altura del Barranco Búgalo, justo donde termina la Foz de Biniés en su parte mas alta del río Veral.



En ese punto habíamos quedado para que nos vinieran a buscar. Todos fuimos puntuales y eso permitió que después de ir a buscar el coche hasta el Puente de Camín en el inicio del recorrido, pudiéramos echar un buen vermú para celebrar el paseo y también el final de los calores agobiantes del verano.



Track del recorrido