El pasado 4 de octubre me acerqué hasta Isaba, la población situada mas arriba en el curso del Río Esca dentro del Valle de Roncal, con la intención de dar un corto paseo matutino por los maravillosos bosques del valle vecino.
La idea era recorrer el tramo de Camino Real entre las localidades de Isaba y Urzainki, señalizado con marcas de GR rojas y blancas y numerado como GR 321. Este parte desde el aparcamiento de autocaravanas de Isaba en la parte de abajo del pueblo.
El día era muy bueno e invitaba a caminar. De esas veces que ni hace calor ni frío, vamos, ideal para el objetivo que llevaba en mente, que no era otro que el desconectar de todo durante un rato.
En poco rato te plantas en Urzainki recorriendo la margen orográfica izquierda del río Esca, ganando la altura suficiente para disfrutar de unas muy buenas vistas del valle y de lo agreste que resulta en esos tramos.
Como iba solo y no tenía otro coche en Urzainki me toco dar la vuelta por donde había venido. Para nada resultó una incomodidad. El bosque resulta espectacular y parece que estés en otro lugar al recorrer el mismo camino en sentido contrario.
Una maravilla recorrer estos senderos en las condiciones de cuidado, señalización y mantenimiento que tienen en este valle, dando valor a su patrimonio y permitiendo un uso interesante y respetuoso para locales y visitantes.