domingo, 13 de agosto de 2023

Vuelta por los Ibones de Estanés y Orná. Ansó

 El pasado 11 de Julio nos fuimos con Elia a Estanés por uno de sus accesos mas desconocidos y actualmente casi en desuso. Después de cruzar Aguatuerta, tan espectacular como siempre, en lugar de seguir hacia la ruta habitual de ascenso a Estanés por Las Cabretas nos dirigimos hacia el paso de Escalé pero por una terraza superior.




Por un terreno lleno de pequeñas dolinas buscamos un hito que resulta determinante para entrar bien a la zona más expuesta. Se trata de una ladera herbácea con buena pendiente, en la que hay que ir atento para no resbalar, hasta alcanzar un paso obligado y equipado con unos pitones que facilitan la trepada.




Tras el paso equipado, los mojones son más abundantes y de forma intuitiva y por terreno kárstico llegamos hasta Estanés por una zona  próxima al desagüe del ibón.




Después de acercarnos a la orilla remontamos con la idea de visitar el pequeño Ibón de Orná. Su lámina de agua es escasa y el proceso de colmatación avanza a pasos agigantados. No obstante el lugar y el entorno creado por la cubeta bien merecen una visita.




Aún observamos bastantes tritones y "zapillones" en el agua antes de continuar bajando hacia la Fontaza. En este lugar, además de encontrarse el nacimiento del río Subordán, que recorre todo el valle geográfico de Hecho, está la caseta de la Fontaza. Se trata de una caseta de bóveda y el único resguardo existente entre el Achar de Aguatuerta y Candanchú. Tristemente la vemos deteriorarse cada año más y son ya 88 los años que tiene sin que nadie le de el valor y la utilidad que se merece. Una pena que los ansotanos nos sigamos quedando cruzados de brazos ante el abandono de esta y otras instalaciones que aún forman parte de un riquísimo patrimonio que desgraciadamente desaparece por desinterés y desidia.




Vuelta preciosa por pleno Parque Natural de los Valles Occidentales por donde resulta raro encontrase con turistas salvo en los puntos mas conocidos como Estanés y Aguatuerta. Un buen lugar para disfrutar con mucha tranquilidad.