martes, 25 de diciembre de 2012

Ansó-Borda Guallart en BTT


El sábado pasado me levanté tarde a causa de las celebraciones posteriores al espectáculo que hicieron el viernes al mediodía los niños de la escuela de Ansó. Aunque el día era bueno, la hora, la temperatura alta y los temples no daban para coger los esquís y echarse al monte. Alrededor de las once de la mañana salí con la bici de casa y fuí carretera abajo dirección Berdún con la intención de dar un paseo hasta la hora de la comida.



 
 
 
Pasé Santa Lucía y después por la curva de "La Rucha", bien conocida por todos los que hemos transitado por esta carretera desde niños por sus condiciones umbrías que en invierno mantenía el hielo como si de un congelador se tratara. La alta temperatura de estos días hacía que no fuera así.
Después de pasar la Borda Chanferré, única Borda que hay a mano derecha bajando y pegada a la carretera, cojo la pista que sale también a mano derecha y que asciende hacia Fórcala.
 
 
 

 

 
Nada más entrar en la pista tengo que parar para quitarme algo de ropa, ya que el calor anormal para la época del año en que estamos, unido a la dureza de las rampas, hacen que todo estorbe.
 
 
 



Pasada la Borda Merín llego al refugio de Clis Clas donde paro para echar un trago de agua.


 
La continuidad de las rampas hacen que cualquier excusa sea buena para parar, echar un vistazo a mi alrededor, el vuelo de un quebrantahuesos,....

 
 
Cuando llego a la Borda Guallart es la una del mediodía y decido terminar ahí el paseo. Aunque el cuerpo no esta para muchos trotes sí que parece que ha reaccionado y el hambre me recuerda que la hora de comer se acerca y aún me queda un trozo de camino hasta casa.
 
 
 
 
Esquivando alguna que otra oveja retomo las rampas de la pista, ahora en sentido favorable. El barro acumulado en las ruedas salta por todo los lados, y el que hay en la pista hace que la bajada resulte entretenida por los continuos derrapes no siempre controlados como a mi me gustaría.
 
 
 
 
Bajando, paro para fotografiar la Borda Ubero situada en un espectacular atalaya natural. También me da para observar los picos cercanos como el Bisaurín, Llena del Bozo, Llena del Garganta y Aspe.
 

 

 
 
El recorrido de pista efectuado apenas tiene cuatro kilómetros pero acumula un desnivel de casi 500 metros lo que permite disfrutar de unas buenas vistas, además de poder considerarse un tramo duro que se puede convertir en muy duro si se suma el barro y lo más importante, el estado del cuerpo después de una juerga.
 
 
 
Con todo, llego a Ansó con buena hora para comer y dar un buen manguerazo a la bici antes de meterla en casa y dejar el barro en el patio.