sábado, 16 de noviembre de 2024

Circular al Bisaurín. Ascenso por su cara norte y descenso por la normal

 El pasado 29 de julio nos fuimos con Elia hasta Lizara para subir al Bisaurín. La previsión meteorológica en aquellos días era de calor y calima, así que decidimos madrugar con la intención de terminar la actividad hacia el mediodía.




Nos pusimos en marcha sin pérdida de tiempo y nos fuimos hacia la Plana Mistresa con la intención de ascender el pico realizando una buena circular. Ascenderíamos por su cara norte y descenderíamos por la habitual cara sur. 




Pese al calor reinante, a lo largo del mes de julio las temperaturas no habían destacado hasta el momento por ser altas. Esto junto a las nevadas tardías del invierno y primavera hacía que nos encontráramos con neveros considerables dirigiéndonos hacia el Collado de Secús, antes de realizar el giro al sur que nos llevara hacia el característico Collado del Baste.




Remontando los últimos metros hasta la cima del Bisaurín, observábamos como la calima predicha hacía acto de presencia y dificultaba la visión de los abundantes picos que se pueden localizar desde la atalaya en la que nos encontrábamos.




Sin perder tiempo tampoco en la cima, salvo un trago de agua y un rápido picoteo, seguimos nuestra ruta hacia la cara sur en busca del Collado de Lo Foratón. No corrimos en el descenso, pero bajamos ligeros completando la actividad como habíamos previsto.


Al mediodía estábamos tan a gusto en el Refugio de Lizara tomando una caña. El calor empezaba a apretar pero nosotros solo teníamos que ir hasta Ansó para comer con la faena hecha. Una bonita vuelta a uno de los clásicos de los Valles Occidentales totalmente recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios