domingo, 15 de julio de 2018

Circular desde Linza, Mallo Lacherito-Paso del Oso. Ansó

El pasado sábado 7 de Julio, y como todos los años por estas fechas, tocaba una colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) a través del programa RESECOM. Esta colaboración me llevaba hasta las inmediaciones de la Foya Manaté, de camino al Collado de Petrachema.




La faena me llevó un par de horas aproximadamente, tomándomelo con mucha tranquilidad ya que la mañana permitía disfrutar.





Pasada una media hora del mediodía y con algún nubarrón amenazante, decidí tirar hacia arriba en lugar de ir para casa.




Confiando en la previsión meteorológica, que no daba tormentas hasta la tarde, se me metió en la cabeza subir al Mallo de Lacherito por su cara norte. Hacía mucho tiempo que no le entraba por esa ruta y me apetecía ver como estaba aquello.




Buena sorpresa me llevé cuando vi la traza bien pisada y con mojones abundantes que marcaban el ascenso. Hace unos cuantos años muy pocos eran los que pasaban por allí y apenas se adivinaba el paso.




Por esta ruta y tras unas sencillas trepadas enseguida apareces en la Punta Plana Diego o Mallo de Lacherito, donde las vistas, como siempre, no defraudan.




Al poco de iniciar la bajada me sorprendió una avioneta remolcando a otra sin motor. Pensé que las condiciones meteorológicas, con ambiente algo tormentoso, no permitían soltar la aeronave. Pero enseguida, y tras escuchar el habitual silbido que produce cuando corta el viento, vi al aparato volar libre de su enlace al motor pasando entre las nubes.




Conforme iba bajando, y por aquello de salir un poco de las rutas habituales decidí, animado por el éxito de la subida por una de las opciones que ofrece la norte del Mallo, descender por el Paso del Oso hasta la Foya de los Ingenieros.




También hacía mucho tiempo que no entraba por allí, y al contrario que en el ascenso, la zona en absoluto estaba transitada a tenor de lo que veía. Yo disfruté por la pedreguera y después, con cuidado por la zona kárstica y haciendo un poco el jabalí por el hayedo llegué a la placidez de la Foya de los Ingenieros.




Llegué a Linza antes de que cayeran las tormentas previstas y pensando en la diferencia que hay cuando a la gente le da por patear una zona y dejar huella, frente a otra en desuso. Hacía mucho tiempo que no andaba por esos tramos y en los dos disfruté de diferente manera. Otro día bien aprovechado por el monte realizando otra circular fuera de lo habitual desde Linza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios