Marcha Senderista

martes, 8 de diciembre de 2015

Esquí de travesía en Astún. Picos Escalar y Bénou.

Ayer dimos por iniciada nuestra temporada de esquí desplazándonos hasta Astún. Pablo, Joan, Peyo y yo decidimos ir hasta allí para evitar los porteos y salir con los esquís calzados desde el principio.

Pico Escalar


Arrancamos desde la misma estación en dirección al ibón de Escalar. Al principio había que buscar algún paso obligado que cada uno decidía como pasarlo.



Mientras la mayoría de los que allí estábamos, y no éramos pocos, nos descalzábamos los esquís para salvar un tramo de hierba, Peyo nos dio una lección de veteranía y alguno de los que por allí andaba comentaba que la veteranía no solo es un grado, es algo más, en vista de su alarde. 

Ibon de Escalar


Cruzado el ibón de Escalar, la cosa cambiaba y lo de buscar pasos obligados se terminó. De repente nos encontramos con una buena capa de nieve que cubría todo.



En unas pocas zetas nos plantamos en la punta del Pico Escalar desde donde pudimos disfrutar de unas muy buenas vistas. 



Observamos como los picos de nuestra zona están blancos, pero la nieve queda alta para arrancar desde los fondos de valle.



El día era muy bueno, habíamos pasado calor subiendo, pero el aire que nos daba desde el collado donde habíamos dejado los esquís nos recordaba que estábamos en diciembre. El Midi y el Monje se colocaron para hacernos la foto de cima y decidimos no perder más tiempo para bajar.



La nieve estaba en su punto, y viendo esta circunstancia, decidimos remontar otra vez hasta el Pico Bénou para esquiar su pala, que ya en la subida, habíamos visto que tenía muy buena pinta.



De nuevo, el viento nos recordaba la época del año en la que estábamos, ya que por lo demás, incluida la nieve, fácilmente podríamos pensar que estábamos en abril. 



Un rápido bocado antes de que se nos enfriaran mucho las manos, dio paso al disfrute del día. Una buena pala con una nieve facilona hicieron que la esquiada se nos hiciera corta.



Cuando nos dimos cuenta estábamos abajo y todavía era pronto. Optamos por tomar una buena jarra de cerveza en "Perico" y llegar a Ansó justo a la hora de comer. 


Muy buenas sensaciones para primer día de la temporada que hicieron que nos quedáramos con muchas ganas de repetir cuanto antes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios